jueves, 5 de julio de 2012

Reseña Mil soles espléndidos

Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. 
Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. 
Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean -tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país-, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

OPINIÓN~
Leí hace tiempo la otra obra del autor, Cometas en el cielo, y la verdad es que no me gustó demasiado, así que cuando una amiga que compartía mi opinión sobre la otra obra me regaló esta diciendo que estaba mucho mejor y que me iba a gustar no pensé que me fuera a gustar tanto como me ha gustado.
Es increíble.
El autor nos cuenta la historia de dos mujeres, primero por separado y luego, cuando se conocen, a la vez. Primero conoceremos a Mariam y posteriormente a Laila, dos mujeres muy distintas pero a la vez muy similares.

La narración del autor incluye muchos detalles, pero no se me ha hecho pesada en ningún momento, todo lo que narraba me permitía introducirme más en ese mundo que es un gran desconocido para mí. Quizás haya sido algo más lento las partes en las que narra algo de política, pero como es breve tampoco pasa gran cosa.
Quizás el punto fuerte del libro son los personajes, las dos protagonistas sobretodo. La forma en la que están descritas, su carácter, su comportamiento, todo lo que piensan y lo que hacen... Están muy bien, de verdad.

Este no es un libro bonito, donde las cosas son de color de rosa. Es duro, hay momentos realmente duros en los que no sabes cómo va a acabar la cosa, pero es un libro increíble.
Es una novela muy humana, muy real, que te transporta de pleno al Afganistán de hace años y que te enseña lo que han tenido (y aún tienen) que soportar las mujeres afganas. Te enseña la verdad detrás de un burka, la realidad en el interior de las casas, la dureza de la guerra y también te enseña la fuerza de las mujeres afganas, que han tenido que luchar y mucho para intentar salir adelante.

Es un libro que no recomiendo a las personas sensibles, porque vais a sufrir con él, pero que, pese a eso, de verdad recomiendo que sea leído.
Te ayuda a conocer un mundo que es, por lo menos para mí, desconocido, acompañado de dos mujeres muy fuertes y que tienen muy claro lo que quieren, por lo menos la mayor parte del tiempo.

"Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas, 
o los mil soles espléndidos que se ocultaban tras sus muros."

6 comentarios:

  1. Me encantó este libro, y tambien Cometas en el cielo. La rabia es que los habia dejado a alguien con quien ya no me hablo... y me da que me quede sin ellos. Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó muchísimo al igual que Cometas en el cielo, es una historia dura pero que merece mucho la pena leer
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!

    Tiene muy buena pinta, aunque me echa un poco para atrás el hecho de que pueda llegar a ser un poco duro...aún así no lo descarto ^^

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Yo soy una de esas "personas muy sensibles" y el libro me "muy" enamoró cuando me lo leí. Es enormemente recomendable tanto si eres sensible, como si no, como si no te gusta la temática... es que como historia en sí está muy pero que muy bien! Debería releérmelo un día de estos... uhm. Ah, por cierto, bonita reseña ;)

    ResponderEliminar
  5. Se sufre con el pero hay que leerlo porque destila sensibilidad y amistad.

    ResponderEliminar
  6. Cometas en el cielo lo tengo apuntado desde hace tiempo, y justo hace unos días un tío mío me ha recomendado éste diciéndome que ha sido uno de los mejores libros que se ha leído este año, así que a ver cuando cae.
    1beso:)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.